miércoles, 20 de mayo de 2015

Imaginaria 2015. FotoMayo`15 en Segorbe.




Con la llegada de la primavera llega también Imaginaria 2015, un año mas el festival con el que tomar el pulso a la actualidad de la Fotografía, nos ofrece multitud de exposiciones fotográficas y otras actividades relacionadas con la imagen.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Universidad Jaime I de Castelló con la colaboración de agrupaciones de fotógrafos y ayuntamientos de la provincia, presenta un programa mas que interesante a través del cual conocer, y disfrutar, de la obra de grandes artistas consagrados y de reconocido prestigio, así como de fotógrafos emergentes e incluso, artistas que están empezando, en una oferta fotográfica muy variada tanto desde el punto de vista temático, como artístico o técnico. Se trata de  36 exposiciones y 14 actividades complementarias de gran calidad.


 
Imaginaria, el festival de la imagen de Castelló y su provincia, tiene desde  hace un tiempo un vínculo muy estrecho con Segorbe, a través de su agrupación de fotógrafos y el apoyo de su ayuntamiento, incluye entre sus actividades el festival FotoMayo que, organizado por la agrupación local y apoyado por el ayuntamiento segorbino, ofrece una serie muy interesante de exposiciones y otras actividades entre las que cabe destacar, este año, la exposición de Ángel Sanchez, "El sueño de una noche de verano", en la que nos muestra una colección de imagenes sobre el FIB, el festival Internacional de Benicassim, desde un punto de vista personal, o la magnífica exposición de Toni Duarte, "Siete pecados capitales", una espectacular serie con un gran trabajo no sólo de realización,  sino de postproducción que no deja a nadie indiferente.

 "Lujuria" de Toni Duarte ("Siete Pecados capitales")

Cincuenta exposiciones dan para muchas líneas de blog, demasiadas, y en Fotografía lo importante, para mi, es la imagen final, lo que representa y lo que transmite, por lo que estáis invitados a pasar por cualquiera de estas magníficas exposiciones para comprobar la enorme vitalidad que tiene en la actualidad la Fotografía que, seguro, disfrutareis mas que con esta pobre reseña mía.

Para acabar no quiero dejar escapar la oportunidad para recomendar una expo en concreto en la cual tengo la satisfacción de haber podido colaborar con una de mis fotografías, se trata de la exposición colectiva de la agrupación fotográfica Segorbe, a la cual pertenezco desde no hace mucho tiempo aún, y que con el título "In terra vivo", ofrece una serie de miradas personales de los miembros de la agrupación sobre un tema muy importante para estas tierras. "In terra vivo" intenta bucear en las causas y en las consecuencias del progresivo abandono del medio rural, sobre todo de la forma de vida tradicional y sostenible en aras de una economía de consumo que conlleva el abandono paulatino de éstas tierras y de sus usos y constumbres. Las zonas rurales pierden al mismo ritmo que su población, sus señas de identidad y al final, cuando se pierden las raíces se pierde el verdadero sentido de comunidad.



Aquí os muestro una pequeña muestra de esta exposición con la Fotografía que realicé cerca de Barracas en la provincia de Castelló, una zona rural en la que hay diseminadas multitud, literalmente, de masías y casas de campo abandonadas, y que ofrecen una gran sensación de soledad y abandono...


 "Soledad" (Abandono) por man_castillo

De verdad un festival muy recomendable con grandes obras de magníficos fotógrafos que seguro que os resulta muy interesante...

Se puede descargar el programa completo en este enlace: http://ujiapps.uji.es/cultura/base/au...


Publicar un comentario