martes, 3 de febrero de 2015

La importancia de las sombras en la Fotografía. "caminos a ninguna parte"

La Fotografía es esencialmente luz, esta obviedad que todos conocemos nos esconde otra cualidad de la Fotografía que, a menudo, cobra tanta importancia como la luz y que constantemente suele ser ignorada: "La Sombra".
En Fotografía La Luz y La Sombra forman dos caras de una misma moneda, está claro que una fotografía sin sombras, sólo con luz, al final no sería mas que un papel en blanco.

A mi, personalmente, siempre me ha interesado un tipo de Fotografía que, por encima de consideraciones técnicas, de cuya importancia nadie duda, es capaz de transmitir una idea, un concepto o una sensación mas o menos intensa. Creo firmemente en la Fotografía como vehículo de expresión artística y que una imagen debe conmover, bien sea por lo que muestra o por lo que insinúa y que una fotografía que te hace reflexionar sobre lo que muestra es un éxito del Fotógrafo.

Muchas veces una sombra o el espacio negativo cobran un gran protagonismo en una composición fotográfica, de lo que insinúan o de lo que esconden nos invitan a una reflexión, lo que se puede intuir tras una sombra en muchas ocasiones es mas elocuente que lo que la luz nos deja ver, a veces es tan importante una ausencia determinada que la presencia que se nos muestra claramente.

En las siguientes imagenes he intentado otorgar protagonismo a las sombras para dotar de cierto dramatismo a la imagen, buscaba imagenes que produjeran cierta desazón, que transmitieran oscuridad, tenebrosas, misteriosas...
Todas han sido iluminadas con una linterna, tienen un procesado complejo y el resultado final creo que otorga el mismo protagonismo, sino mas, a las sombras que a las iluminaciones...


                                                                  "Escalera a la oscuridad"







                                                                 "Escalera a ningún lugar"



  
                                                                "En lo mas profundo del bosque"


No hay comentarios: