sábado, 29 de marzo de 2014

"Encuadre natural" Una ayuda a la composición. Fotografía: "El Portalico" (Calle Empedrado, Altura. Castelló)

Marcel Duchamp, gran pintor e impulsor del movimiento pop en el arte, opinaba que "no son los pintores sino los espectadores los que hacen los cuadros" pues, y esto lo añado yo, sin la interpretación última del espectador, cualquier obra de arte, incluso la Fotografía, carece de sentido.
Al espectador hay que ayudarle a interpretar la imagen, esto forma parte del proceso creativo si se pretende transmitir un mensaje, una idea o una sensación concreta, hay que, en cierto modo, dirigir su atención, guiar a sus ojos hacia donde queremos hacerle llegar, y para esto en una obra artística no se puede dejar nada al azar, todo elemento encuadrado en a imagen debe tener, no sólo un sentido coherente, sino una situación dentro del espacio que conforma esa obra y en la mayoría de las ocasiones, es necesario enfatizar ese elemento fundamental para hacerlo mas inteligible.

La atención del observador, en el caso de la Fotografía, se puede dirigir por medio de varias técnicas, que pueden ser concurrentes en una misma imagen, no muy diferentes de las empleadas en la Pintura. La mas habitual es por medio del enfoque y con éste con el control de la profundidad de Campo o PDC, ésta determina la "franja"  de la imagen que podemos contemplar con nitidez por delante y detrás del sujeto enfocado, así pues, desenfocando, o lo que es lo mismo, dejando borroso el fondo conseguimos dirigir la mirada hacia el sujeto protagonista que es el que se podrá contemplar con nitidez y detalle, este es e método mas usual para conseguir centrar la atención en lo importante, aunque como veremos a continuación, no el único.

Otro método para guiar al ojo del espectador sería por medio de la iluminación,  mediante el cual, iluminando ciertas partes de la escena y dejando menos iluminadas, incluso en penumbra o total oscuridad otras, damos énfasis a lo que consideramos mas importante dentro de la composición, esto se puede conseguir a través de la iluminación y la exposición, incluso podemos potenciarlo posteriormente en un revelado por zonas.

Desde el punto de vista compositivo, un método menos usual para conseguir concentrar la atención en lo que queremos enfatizar como elemento mas importante de la imagen sería lo que se ha dado en llamar "Encuadre natural" y que generalmente en combinación con los métodos que hemos descrito antes, permite una manera mas plástica de señalar lo fundamental de nuestra fotografía. Aprovechando el marco que nos puede brindar alguno de los elementos "secundarios" de la imagen, tales como portales, árboles, ventanas, oquedades naturales en las rocas, arcos u ojos de puentes,m etc. podemos encuadrar a través de estos al sujeto principal, guiando la mirada del espectador hacia él, dándole así protagonismo.

Si además iluminamos menos o incluso subexponemos el área de estos "marcos naturales" podemos intensificar este efecto. Incluso se puede utilizar a personas que situándolas de forma que miran hacia el punto de interés de nuestra foto guían la mirada del espectador pues todos hemos comprobado en alguna ocasión como si un grupo de personas mira en una dirección determinada, todos los que los contemplan acaban mirando también en esa misma dirección.

Cualquiera de estos métodos pueden ser validos para componer correctamente nuestra imagen y conseguir el efecto deseado en el observador pues, al final es la complicidad con el espectador la que nos lleva a una buena fotografía ya que una fotografía, al final, se construye entre el fotógrafo y el espectador que la interpreta.



En el ejemplo que propongo se puede ver claramente por un lado como he encuadrado con un arco (encuadre natural) lo importante a mi juicio de la imagen, la calle y el transeúnte y además como subexponiendo ese arco le he dado aun mas énfasis a la zona que quería reforzar..







Publicar un comentario