domingo, 9 de marzo de 2014

"Al final del camino" (Tétrico, oscuro) BTK 3.0 Ed.2014 . Procesado protagonista.

El gran Ansel Adams dejó dicho que "hay dos personas en una fotografía, el fotógrafo y el espectador", es la complicidad de ambos la que puede conseguir o no esa fotografía que pueda llegar a conmover.

En ocasiones, no es tan importante la técnica como la sensación que puede transmitir  una imagen, aspectos, por lo general importantes, como el enfoque, , la nitidez, la ausencia de "ruido electrónico" e incluso la exposición, se pueden sacrificar en aras de la imagen que buscamos.
Yo que me considero uno de esos fotógrafos para los que lo importante es la imagen final sin otorgar excesiva importancia a la técnica o los medios empleados para llegar a ella, siempre he valorado sobretodo la estética y las sensaciones que transmite una fotografía, su mensaje implícito sin considerar los aspectos teóricos o técnicos que además pueda atesorar.

Del mismo modo que puedo contemplar una escultura admirando su belleza plástica y artística sin reparar en ningún momento en las herramientas o procedimientos que ha podido utilizar el artista para llevarla a cabo, que importancia puede tener para mi la calidad del cincel o si el escultor era zurdo o diestro, si al final lo importante es que ha conseguido conmoverme la belleza de su obra o el mensaje que ésta encierra, así puedo contemplar una fotografía en la que no es necesariamente imprescindible plantearse que elementos consideró el artista para llegar a la imagen que nos presenta.

No quiero decir con esto que la técnica no sea importante, la Fotografía es un arte en el que para su desarrollo se emplean herramientas de extremada precisión, en las que es fundamental conocer y dominar a fondo la técnica, pues solamente dominando ésta podemos llegar a realizar buenas fotografías, que estas buenas fotografías  puedan llegar a convertirse en, además, grandes fotografías es algo que trasciende al mero dominio de esta técnica, en donde entra en escena la sensibilidad del fotógrafo.

En esta ocasión el tema, propuesto por mi mismo como ganador de la anterior semana, es "Tétrico, oscuro" con el que esperaba imagenes opresivas, inquietantes.
Mi defensa del tema, a la que he titulado "Al final del camino", buscaba producir una sensación opresiva como de amenaza inconcreta que envuelve al espectador y creo que he podido acercarme al resultado que pretendía con el procesado duro que le he dado.
 La Fotografía se expuso desde cierta distancia para contextualizar el edificio y añadir por delante esa especie de "claro de luna", se trataba, precisamente de lograr un entorno que produjera cierta sensación de  amenaza.



Tras el revelado básico en A.C.R. ( temperatura de color, exposición, luz de relleno, negros, corrección de lente, ruido, niveles...) ya en Ps oscurecí las sombras y los medios tonos con niveles y tras aplicarle varias capas de ajuste rellenas con diferentes colores y distintas opacidades, apliqué un filtro de desenfoque, subí el contraste para darle cierto dramatismo, apliqué un filtro cálido R-81 al 33% para dotar a la imagen de una sensación de virado cálido y por último, una viñeta muy extensa para por un lado centrar la atención sobre la fachada y el claro y por otro lado para dar mas oscuridad a toda la composición.

Creo que el resultado se parece bastante a lo que andaba buscando, una imagen inquietante y sobre todo oscura y tétrica a la vez...
Publicar un comentario