viernes, 14 de febrero de 2014

"Máquina, del tiempo?" Fotografía basada en el encuadre . BTK 3.0 Ed. 2013 "Mäquinas"

En Fotografía, como en cualquier tipo de arte visual, el concepto concreto casi nunca es obvio, siempre se presta a la interpretación, no sólo del fotógrafo que construye la imagen, sino también del espectador que la contempla.
El fotógrafo tiene que decidir, y ese es el primer paso en la creación de una imagen fotográfica, como afrontar la representación de la idea o concepto que quiere transmitir y es en ese mismo momento, incluso antes de apretar el disparador de la  cámara, cuando  se comienza a marcar la diferencia entre el autor y el resto de fotógrafos, la idea y como afrontar su realización es una parte muy importante de la fotografía, si no la fundamental, pues al final, en mi opinión, lo mas importante es el mensaje, lo que se pretende transmitir pues la fotografía es un gran vehículo de expresión artística.

El fotógrafo puede concentrarse en el detalle o bien componer su imagen incluyendo un contexto amplio en el que situar al sujeto protagonista de la imagen, las posibilidades son infinitas, esa es la gran fuerza de la fotografía como medio de expresión.

La Fotografía que podéis ver a continuación puede servir como ejemplo de todo esto, no es una fotografía excepcional, pero ilustra muy bien lo que trato de explicar.

El compañero 1100D (un fotógrafo de la nitidez y la claridad) nos propuso como tema semanal "Máquinas", y esta es mi propuesta para esta semana, mi interpretación personal del reto propuesto por Pepe 1100D.

En este caso, tras intentar fotografiar la prensa de una Almazara de aceite de oliva y desestimarlo por las enormes dificultades para iluminar bien la maquinaria que se encontraba en un entorno bastante oscuro, me decidí por componer mi imagen con esta trilladora de principios del siglo pasado que se encuentra, a modo de adorno, en un polígono industrial cerca de mi casa, en la Villa de Altura (CS).

Aunque el concepto de máquina pueda ser muy amplio e incluso ambiguo, una máquina puede tener casi cualquier forma y tamaño, la imagen típica que la mayoría tenemos de una máquina como concepto es la de un aparato, mas o menos complejo, compuesto de un soporte o bastidor y partes moviles metálicas, bielas, rodamientos, cintas de transmisión, manguitos , tubos...y esta trilladora "Ajuria Vitoria" de principios el siglo pasado, en mi opinión, reunía todos los requisitos para formar parte de esa imagen representativa del concepto "Maquina" como tal y a partir de aquí, la elección del encuadre para crear la composición que potenciara esa imagen ha sido fundamental para construir mi fotografía de esta semana.

Podía haber escogido un encuadre amplio en el que contextualizar mi máquina,pero pensé que centrarme en una composición cerrada podría ayudarme a resaltar esas piezas que conforman de alguna manera la máquina en cuestión, tras escoger el tipo de encuadre y medir la exposición con un ISO mas elevado de lo que aconstumbro a utilizar por la escasa luz que había en ese lugar, el siguiente paso y lo que creo que le ha dado mas personalidad a la imagen ha sido el revelado y mas bien, el procesado en Ps.





Tras el revelado básico en ACR (Recuperación de blancos, contraste, niveles...) ya en Ps me incliné por un procesado estilo retro para acentuar la sensación de antigúedad de la máquina y el contraste entre la madera del bastidor y el metal de las piezas moviles, un procesado complejo que lleva unos 10 pasos. Después de esto le apliqué una serie de filtros y máscaras para darle cierto toque lomo que acentuara aun mas el contraste de las vetas de la madera y le diera esos tonos de color tan originales y este es el resultado, una fotografía sobre una máquina que intenta por medio del procesado pero sobre todo por medio de la elección del encuadre acercarse a la imagen que podemos tener sobre el concepto general de MAQUINA.

Si alguien quiere conocer en profundidad como se ha procesado en mi correo mancastillocollado@gmail.com   estaré encantado de responder a cualquier duda o curiosidad.

un saludo.

No hay comentarios: