martes, 28 de enero de 2014

Retrato al aire libre, Procesados variados.

La figura humana, especialmente la femenina, junto a la naturaleza, el paisaje, es uno de los temas mas recurrentes de la fotografía a lo largo de la historia, y por tanto, todo fotógrafo, independiente de la experiencia o los conocimientos que posea, dedica su atención en algún momento a la fotografía de retrato, bien sea formal o informal. El retrato como cualquier otra forma de fotografía posee además de una gran fuerza visual infinitas posibilidades.

Lejos quedaron los días en los que los extraordinariamente largos tiempos de exposición obligaban, literalmente, al fotógrafo a realizar retratos formales demasiado estáticos, con el paso del tiempo y los avances en la Fotografía, sobre todo en estos últimos años con la Fotografía digital, el retrato ha pasado del simple encuadre frío y estático a un modelo muy versátil de expresión artística para el fotógrafo, informal, de ambiente, surrealista...el retrato ha dejado de estar encasillado y restringido a la pose de salón.

En esta entrada propongo una serie de imagenes fruto de la sesión que realicé con una amiga que se prestó de modelo para componer unos retratos informales en un escenario peculiar, las vías el tren y las ruinas de lo que fue un Batán. Esta serie, tiene como única continuidad el tema pues la técnica de revelado y procesado es muy diferente entre tomas, para mi, una oportunidad de practicar diferentes visiones de procesar unas imagenes en principio sencillas.

Es en gran medida el postprocesado lo que otorga cierto carácter peculiar a estas imagenes en las que he intentado, no se muy bien si lo he conseguido,conseguir unas imagenes de mucha intensidad en las que el entorno compartiera protagonismo con la modelo. La captura, fácil en un día ligeramente nublado en el que las sombras en principio no iban a robar protagonismo a la imagen, la he reducido a una exposición basada en una medición limitada a la zona mas iluminada (a excepción de las luces puras) y sobreexpuesta entre un paso y medio y dos pasos según tomas, para después en ACR recuperar blancos muy subidos mientras aseguraba detalle en las sombras.

Los postprocesados en Ps varían entre fotografías, cada imagen está "revelada" con unos parámetros diferentes para conseguir efectos distintos y van desde la sencillez de un desaturado parcial y la aplicación de un filtro cálido de la primera fotografía, hasta los casi treinta pasos de la toma que hicimos "bajo techo" en el Batán. revelados complejos que en mi opinión ofrecen buenos resultados.





En esta otra imagen ha intentado conseguir un efecto a caballo entre
la Fotografía "Lomo" (en sus tonalidades) y un efecto dramático con
la iluminación selectiva para acercarme a una imagen con cierto aire retro.




En el momento de la captura se "abrió un poco el cielo" y las nubes dejaron pasar por unos instantes unos rayos de luz que inciden sobre la chica destacándola ligeramente del fondo.


                                                                                            
  




















  Estas dos fotografías tienen un procesado mucho mas complejo, hasta treinta pasos entre ACR y Ps.
Primero un revelado básico en ACR, temperatura de color, recuperación de blancos, negros, intensidad, saturación, corrección de lente, ruido y a través del pincel corrector, subexposición del fondo y sobreexposición de la modelo. Mas tarde en Ps, para dar mas énfasis a la nubosidad del cielo en la toma, multiplicación a través de un mascara de ese cielo, y algunos pasos con niveles, desaturación parcial y selectiva de colores...



En esta otra imagen se puede advertir un procesado un poco mas duro, un contraste mas intenso, un desaturado parcial y sobre todo el filtro cálido para intentar crear una atmósfera diferente.

Por último, una escena en la que mi intención era que compartieran protagonismo tanto la modelo como el escenario en el que se encuentra puesto que me parecía un lugar con unas texturas muy interesantes que podrían potenciar la imagen y darle fuerza.



En esta última imagen me gustaría destacar la corrección selectiva de la iluminación (por medio del pincel corrector subexponiendo el fondo ligeramente y sobreexponiendo a la modelo) para destacar a la modelo sobre el fondo sin perder totalmente la importancia éste para dar fuerza a la composición.

Con esta serie he querido experimentar sobre el retrato femenino y probar, en condiciones similares de iluminación, las diferentes opciones que posee el fotógrafo a la hora de revelar y procesar las imagenes para conseguir fotografías diferentes y originales.
Espero que os haya gustado esta entrada, el próximo post...en unos días...
Saludos.

man_castillo

mancastillocollado@gmil.com

                                                                     

Publicar un comentario