miércoles, 15 de enero de 2014

Multiple exposición (en una sola toma) "Devil inside"

Ansel Adams, uno de los mas grandes fotógrafos de la historia, dijo en una ocasión que ”No tomas una fotografía. La haces.", este concepto, en mi opinión, es uno de los pilares en los que se apoya la Fotografía artística (la que no representa cumpleaños o fiestas de fin de curso, y a veces esta también), la capacidad del fotógrafo para salir de la realidad y construir una realidad alternativa o diferente, realizar la fotografía y no sólo disparar la cámara.

Una de las técnicas que mas libertad creativa nos ofrecen a la hora de realizar nuestras fotografías es la de la múltiple exposición, tanto en una toma como en varias. Uno de los primeros fotógrafos en utilizar esta técnica fue Man Ray a comienzos del siglo pasado consiguiendo impactantes imagenes surrealistas de una gran fuerza estética.

Esta técnica se puede acometer desde dos variantes, una de ellas heredera de la técnica de la doble exposición de la era analógica de la fotografía que, en las antiguas cámaras de película de 35mm se realizaba disparando varias veces sobre la misma parte de película (liberando el carrete que se rebobinaba después de un primer disparo para volver a  exponer la película previamente disparada ya) con lo que se conseguían imagenes superpuestas, en ocasiones solapadas en transparencias, que modificaban completamente la imagen original. es esta una técnica en la que con apenas luz ambiente y una exposición muy larga (entre 8 y 30 segundos como media, a veces mas) y unos disparos a mano de un flash o una linterna, congelamos  varios momentos diferentes en la misma fotografía, creando así interesantes efectos transparentes.

En esta ocasión, el tema semanal para el taller BTK que nos planteaba l compañero kainpower era, precisamente, doble exposición en una sola toma y mi propuesta, una imagen tenebrosa que, titulada "Devil inside (Lo que oculta mi mirada)" , pudiera transmitir, o al menos es lo que me proponía, cierto desasosiego.

Para crear esta imagen, preparé la cámara en un trípode (esto es fundamental en esta técnica) y con muy poca luz ambiente, me decidía por una apertura muy cerrada  f/13 puesto que la velocidad debía ser muy lenta, 8 segundos y ante esta velocidad por poca luz ambiente que se tenga, se obtienen fotos muy iluminadas (que es precisamente lo contrario que yo pretendía).  el resto de los datos de captura son ISO 100 y una focal de 49 mm (de un Canon 18-55mm).

El modelo soy yo mismo (no encontré voluntarios para posar de esta guisa) y me situé frente a la cámara poniendo mi mirada mas fiera, en la coronilla llevaba recogido un pasamontañas de lycra que lleva impresa una calavera y que tras contar 4 segundos me bajé de un tirón para seguir posando otros 4 segundos mas.

Básicamente este es el procedimiento para conseguir la doble exposición, tras esto hay un revelado y procesado en Ps para dar un aire mas tenebroso a la imagen, con un desaturado parcial, niveles, una textura para el fondo, un par de filtros de desenfoque y un filtro cálido al 33%. Este es el resultado:


Aunque no es una composición perfecta desde el punto de vista de la exposición múltiple, se puede apreciar como se superponen dos imagenes en una con cierto grado de transparencia, como se puede observar, la técnica de la múltiple exposición ofrece posibilidades creativas  increíbles.

Esta técnica, casi artesanal pese a usar nuestros sofisticados equipos digitales, recrea en cierto modo, esa  simplicidad de la fotografía química aunque, como en esta, no nos permite tener un control total sobre nuestra toma.
Naturalmente en la actualidad, en lo que podríamos llamar ya no la era digital de la fotografía, sino casi podríamos decir, la era del Photoshop, hay otra técnica alternativa para lograr resultados similares (incluso mejores) pero con mucha mas facilidad y, lo que es mas importante, con absoluto control de nuestra fotografía, es la técnica de la exposición múltiple en varias tomas (montadas posteriormente con Ps u otros programas de retoque y procesado similares), tema del que nos ocuparemos en el próximo post.

Espero que os haya interesado esta explicación, hasta pronto, un saludo.

man_castillo


Publicar un comentario