martes, 17 de septiembre de 2013

"My family from one side to the other his shoe" . Bati 3.0 Ed. 2013 segunda semana.

El gran fotógrafo Ansel Adams dejó dicho en alguna ocasión que "No tomas una fotografía. La haces", y esto, precisamente, es lo que he pretendido con la siguiente imagen que voy a comentar.
Para la segunda semana de esta edición de la Bati 3.0, el compañero Clive V, justo ganador de la primera semana, nos proponía como tema semanal, "La Familia", tema peliagudo se mire como se mire y, dadas mis mas que reticencias a subir a la web fotos de mi familia, decidí, como la mayoría de participantes, componer una imagen que sugiriera, de alguna manera, la idea de familia o al menos que evocara esa idea.






Recurriendo a la conocida expresión anglosajona de "ponerse en los zapatos de alguien", porque no tratar de alguna manera de definir a mi familia a través de sus zapatos?. (He de reconocer que no fue mi primera idea, pero mi primer planteamiento, las manos de mi mujer y mis hijas, no resultó tan fácil como yo esperaba y el tiempo corría en mi contra). Así que decidí componer una foto con el calzado de todos. Después de varias pruebas, opté por hacer un círculo mas o menos imperfecto y centrar toda la atención sobre él, sustrayendo para ello, color y tono.

Para dotar de cierto dramatismo, por llamarlo de alguna manera, a una imagen que en principio no generaba mucho interés, decidí en el procesado, añadir o que se conoce como efecto "Orton", un efecto que se suele utilizar casi exclusivamente en paisajes y que dota de esa especie de "aura" que se genera fácilmente en Ps con el conocido filtro desenfoque Gaussiano y con el control de intensidad y el de luminancia a la vez.

Un contraste elevado, combinado con ese efecto Orton que comentaba y la desaturación parcial de los colores, pretendían otorgarle cierta personalidad a esas prendas. Elegí ese encuadre rectangular estándar porque visualmente es mas agradable al ojo que el cuadrado que reservo únicamente para las fotos de instagram y esto suscitaba un pequeño problema en el encuadre, pues quedaba una composición con "mucho aire" por los lados sin interés, este problema decidí resolverlo con un viñeteado que, por un lado, centra la mirada directamente sobre lo importante, el círculo de zapatos, y por otro, resta peso visual al encuadre abierto por los lados. Esa es la razón del viñeteado que ha chocado a algun@s y que en principio puede parecer un poco fuera de lugar en una composición de este tipo.

La captura no fue complicada, en un entorno donde era fácil controlar las condiciones de luz y dado que los zapatos ni se mueven ni pueden escabullirse, con medir a lo mas iluminado y sobreexponer un punto para luego en ACR recuperar los blancos, ajustar exposición, negros y contraste, disparada a través de un 18-55 de canon sin estabilizar sobre un trípode, con una distancia focal de 34mm y una apertura de f/5 a una velocidad de 6 segundos con ISO 200 (los zapatos estaban  a 140 cm ) encontré la exposición que servía para la foto que quería conseguir.

Espero que no os haya resultado muy pesada la explicación, así es como se hizo la foto y porque.
Un saludo.

No hay comentarios: