martes, 24 de septiembre de 2013

"A través de mi objetivo". BTK 3.0 Ed.2013. Semana3. "Aficiones"

La Fotografía no debe ser necesariamente un testigo fiel de la realidad, puede serlo o no, lo importante no es, en mi opinión, como es la realidad si no como la percibimos y que sentimos hacia ella. A veces en una misma fotografía pueden convivir diferentes realidades y en ocasiones, incluso ninguna. El increíble y atrevido fotógrafo norteamericano David LaChapelle dijo en una ocasión: "La gente dice que las fotografías no mienten. Las mías sí.".

La Fotografía es una afición absorvente, tanto es así que el fotógrafo nunca tiene suficiente, siempre busca una foto mejor, una imagen mas bella, una idea mas original, otra cámara mas, un nuevo objetivo a través del cual disparar, así que, cuando el compañero Kaiser 76  nos propuso como tema semanal en la BTK 3.0, "aficiones", llegué muy pronto a la idea que presenté, ¿porque no una exposición múltiple, aprovechando las ventajas de lo digital a la hora de manejar imagenes?...mi idea era componer una imagen que hablara de eso, de la afición, inconmensurable, de la Fotografía, y para ello, varios fotógrafos en uno, verdad y mentira, mirando al mundo y al espectador a través de sus cámaras, quizás fui muy ambicioso...



 En esta imagen  lo mas complicado fue la exposición, la captura, por ser un autorretrato múltiple, resultaba complejo calcular la posición e incluso fijar el enfoque para que "cuadraran" todos los fotógrafos, de hecho, en este sentido, hay un fallo en la composición, pues el segundo fotógrafo, encorvado que mira hacia la izquierda, no está bien centrado y además se encuentra muy cerca de la tercera figura.
Para encuadrar esta composición, me serví de una silla a la que enfocaba y me permitía calcular la posición que después ocuparía yo. Al disparar con la cámara fijada sobre un trípode y usar un disparador remoto, sólo tuve que añadir un retardo en el disparo de un par de segundos para terminar de colocarme en posición, eso si, realicé alrededor de una veintena de disparos con los mismos parámetros de apertura y velocidad para conseguir mas o menos un encuadre que me sirviera.
Lamentablemente una nube a travesó por delante del sol en una de las tomas y esta tiene una ligera diferencia de luminosidad, otro de los fallos que cualquier fotógrafo podría apreciar con facilidad.

El revelado y procesado de la composición fue mas fácil que la captura. En ACR recuperé un poco los blancos mas reventados, ajusté negros, contraste e intensidad, asegurándome de dar los mismos parámetros a las tres fotografías y después en Ps, sólo tuve que apilarlas por capas, que al tener el mismo fondo exactamente, resultó muy fácil de montar, tan sólo tenía que ir borrando de las diferentes capas la parte de fondo que debajo contenía figura (como soy un fotógrafo bastante vago, cometí un error al querer borrar mas rápido, hice una selección cuadrada para no pasarme y esto motivó el error mas grande de la imagen, una línea de corte en el suelo entre la segunda figura y la tercera). El error del suelo, he de confesar que lo vi claro después del retoque final de aprox. veinte pasos y, ya hemos dicho que soy un poco vago, no me apetecía volver a rehacer todo el proceso.

Cuando tuve todas las imagenes "acopladas" en una misma capa, tan sólo tuve que aplicar un retoque a toda la imagen cuyos pasos mas importantes son, la desaturación parcial de toda la foto (marca de la casa)  un filtro cálido al 35%, un ajuste de contraste y una capa de niveles para dotar de cierta personalidad a los tonos medios.

El resultado no está mal, quizás con ayuda o mas paciencia para la captura podría haber conseguido una mayor diagonal entre las tres figuras y sin duda, debería haber corregido la línea de corte en el suelo hacia la derecha, pero al fin y al cabo, sólo soy un aprendiz, no?...

Creo que el título le viene que ni pintado, "A través de mi objetivo" o, ¿debería haberla titulado a través de mis objetivos?...
Saludos.


Ver mas fotos en mi galeria


No hay comentarios: