martes, 10 de septiembre de 2013

BTK 3.0 Ed.2013. Semana 1. "Volviendo a las obligaciones"

Después de meses sin participar, vuelvo a la Bati, el concurso-taller que, creado por y para usuarios de la cámara Canon 1100D, sirve de excusa y de aliciente para empuñar nuestra cámara y aceptar el reto de la fotografía semanal. En esta tercera edición, Bati 3.0 Ed.2013 que acaba de arrancar con el tema, "Vuelta a las obligaciones", el nivel de exigencia, no sólo técnica, también de originalidad, va a ser claramente superior a pasadas ediciones.

Un buen recurso para el aprendizaje y la practica de la fotografía, pues establece una cadencia semanal de trabajo y propone un tema cada siete días, que además estrecha lazos entre aficionados, y en algunos casos, amigos.

La semana pasada Kainpower nos proponía como tema "La vuelta a las obligaciones" habiendo conseguido un alto nivel de participación. Bajo este tema y con el título "esclavo de la patronal" compuse esta foto que ha cosechado tres asteriscos y algunas críticas muy positivas.

 
 
Para conseguir esta imagen, realicé una serie de disparos con diferentes encuadres para una misma composición, buscando una imagen dramática que evocara la alienación, la tristeza y la desesperación que, en ocasiones, pueden producir ciertas condiciones laborales o situaciones socioeconomicas.
Con este encuadre bajo e incluyendo mucho suelo por delante del sujeto y poco aire por encima, buscaba mostrar "empequeñecido" al protagonista y así hacer ver su indefensión. El drástico recorte por la derecha, en mi opinión, acentúa esa sensación, de hecho, en otras tomas conseguí otros recortes mayores e incluso probé con la figura centrada, pero consideré que el efecto que buscaba se acentuaba con este encuadre.

Utilicé el objetivo EF-S 75-300 de Canon, un objetivo de gama baja sin estabilizar y no muy luminoso, cuyo enfoque algo defectuoso, compensé colocando la cámara sobre un trípode. Está disparada sobre los 80mm del zoom, a una velocidad de obturación de 1/125 de segundo, suficiente por la intensa luz de esa hora del día, a pesar de un diafragma bastante cerrado, f/8.0.

Tras el revelado básico en ACR (Adobe camera Raw), con el orden y el flujo de trabajo que propone J.Mellado, es decir, con los controles de recuperación, de ajustes de negro y contraste, para conseguir un histograma que ocupara razonablemente todo el espectro, procedí al procesado duro que podía añadir cierto dramatismo a la imagen.

Subí, quizás algo excesivamente el contraste para añadir ese dramatismo, saturé, a través de capas de ajuste ( que no degradan la imagen original) selectivamente algunos tonos, añadí con algunas acciones que he ido perfeccionando poco a poco a base de experimentos, algo de ruido imitando grano y después de varias acciones en capas de ajuste para conseguir esa textura y reventar ligeramente los blancos del fondo (que creo que ayudan a situar la vista sobre el sujeto), creo que conseguí llegar casi, casi a lo que estaba buscando.

El resultado, lejos de una foto técnicamente perfecta, creo que es bastante satisfactorio, establece una conexión entre el sujeto y el tema bastante razonable, crea en mi opinión, la sensación de abandono y desesperación y en conjunto aparece como una imagen dura que, ojalá, no deje indiferente.

Por cierto, el grillete y la bola forman parte de un disfraz de fantasma de mi hija mayor y la idea, que fue la primera que tuve nada mas conocer el tema de la semana, me surgió en un minuto, la tuve clara desde el principio, cosa que no suele suceder.
Espero que os haya gustado la foto y que no haya sido demasiado larga la explicación.

Saludos y hasta la próxima imagen, el próximo tema será "La Familia", propuesto por Clive V, ganador de la primera semana.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que lo más conseguido de todo es el efecto dramático que también se acentúa con la actitud del modelo.

Lo más flojo el atrezzo: la bola ;-)

Un saludo!

man_castillo dijo...

Gracias 1100D por tu visita y sobre todo por tu comentario.
Si, la verdad es que la bola era de plastico de un disfraz de mi hija mayor y no daba el pego del todo, pero mas o menos conseguí lo que andaba buscando.
Un saludo.