martes, 1 de octubre de 2013

"Simply...sencillez de líneas". BTK3.0 Ed.2013. Semana 5

El grandísimo Robert Capa, genio de la fotografía de prensa que, consiguió de manera magistral hacer coincidir en su trabajo arte y compromiso social  con la verdad y que pasó a la posteridad, entre otras cosas, por ser el autor de la famosísima fotografía "muerte de un miliciano" en la que capta con gran dramatismo el momento en el que es alcanzado un miliciano republicano por una bala fascista causándole la muerte, todo un  icono fotográfico de la lucha por la Libertad contra los totalitarismos, dijo en una ocasión que "Si tus fotografías no son suficientemente buenas es porque no te acercaste lo suficiente.".
Y eso,  precisamente, es lo que he intentado hacer con esta imagen que, respondiendo al tema "Sencillez", he titulado "Simply...sencillez de líneas" y con la que buscaba un encuadre sencillo, con poco color, incluso con pocas tonalidades, con sobras poco definidas y sobretodo con poco dramatismo, he querido acercarme al objeto de la foto tanto como he podido para, de alguna manera, encontrar ese encuadre diferente, ese punto de vista original que pudiera convertir un objeto en apariencia simple en algo diferente.

Esta fotografía no tiene grandes secretos, se trata de la parte inferior de la estructura de uno de los maravillosos puentes que el arquitecto Santiago Calatrava proyectó para la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Como en toda su obra, el cuidadoso diseño de sus construcciones no descuida siquiera las partes menos vistas o funcionales, esta no es excepción, y la estructura inferior de sostén del puente tiene ese diseño depurado de líneas definidas y un color uniforme y luminoso que siempre que lo transitaba me llamaba poderosamente la atención.


 El encuadre, muy cerrado, buscaba una composición original que, manteniendo cierto equilibrio, compusiera una imagen sencilla e impactante a la vez, huyendo del dramatismo del contraste alto y los colores saturados. Buscaba sencillez.
Para encuadrar esta estructura tan grande, decidí ir al detalle y disparé desde lo alto de una escalera a metro y medio aprox. de distancia. La iluminación consistió en un par de flashes esclavos, disparados con fotocélula por simpatía con el flash integrado en mi canon 1100D y que contaban con difusores bastante opacos (al igual que el flash integrado) para evitar las sombras excesivamente duras.

Después de un par de pruebas, opté por subir el ISO a 400, tras medir la luz incidente, disparé a 1/100 s con una apertura f.4.5, bastante abierta pues quería tener en foco toda la imagen. Disparada con un objetivo Canon EF-S18-55 mm f/3.5-5.6 sin estabilizar, encuadré con una focal de 33mm.

El revelado y procesado de esta imagen no tiene ningún secreto, al estar correctamente expuesta desde la captura, no necesité recuperar luces ni ampliar la exposición en ACR, so único que se ha modificado es la temperatura de color y bajé ligeramente el contraste para "aplanar" de alguna manera la imagen.
Como se puede ver es una imagen sencilla de ver y de realizar y que se podría encuadrar en la Fotografía de arquitectura como detalle de ésta.

La próxima semana el tema propuesto por la compañera Lydiia, ganadora merecidamente de esta semana, es "Cielos". Hasta la próxima semana/entrada.
Saludos.

No hay comentarios: