miércoles, 16 de enero de 2013

Un tema semanal. Una motivación extra para fotografiar.

El gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson dejó dicha una frase que me suelo apropiar en ocasiones, de hecho la tengo en mi firma de canonista, pues para mi define muy bien la esencia del aprendizaje de la Fotografía. "Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores 10.000 fotografías". El fotógrafo se hace, casi a fuego lento, fotografiando.
La Fotografía, en mi opinión, se aprende leyendo, mirando, observando pero, sobre todo, disparando, cientos, miles de fotografías, solo así, con la práctica continuada y el análisis de los resultados se consigue progresar, aprender...

Una de las primeras dificultades a que se enfrenta el fotógrafo que comienza es precisamente a que fotografiar. Pasados los primeros días  en los que la toma de contacto con nuestra cámara se traduce en un sin parar de disparos casi indiscriminados, a todo lo que se mueve, llega el momento en que plantearse un reto: ¿que fotografiar?, no podemos quedarnos, sin mas, en la instantánea casual a lo que nos surge al paso, llega un momento en que esto no es suficiente, en el que hemos de buscar nosotros mismos la FOTOGRAFÍA, necesitamos pues un reto que nos haga mejorar, aprender.
Uno no se levanta por la mañana y decide que va a fotografiar bodegones o desnudos y ya está, no. Es necesario encontrar motivación, encontrar temas o sujetos que nos impulsen a  mirar a través del visor de nuestra cámara y nos hagan pensar en como componer, como iluminar, en resumidas cuentas, como fotografiar...

De igual manera que el escritor  se enfrenta, a veces, muchas veces, sin inspiración a la terrible hoja en blanco, también nosotros, fotógrafos que comenzamos, nos enfrentamos a la misma cuestión: ¿que fotografío?...
En mi caso he resuelto, con un poco de suerte, lo reconozco, la cuestión de la mejor manera, me he integrado en un grupo heterogéneo de aficionados, amigos, en la red, con un reto en común, aprender juntos Fotografía, y nos proponemos un tema semanal que nos permite, no sólo un sujeto o tema a fotografiar, si no una variedad de ideas, conceptos y soluciones, tantas como miembros somos, de ver o enfocar esa fotografía, con interesante añadido de que después valoramos y comentamos cada uno las fotos de los demás, todo un incentivo para sobretodo fotografiar que es, en definitiva, lo que importa.

Si eres el feliz propietario de una Canon Eos 1100D (Canon T3 Rebel) y quieres puedes unirte a nosotros, cuantos mas mejor, pues sólo hay dos requisitos para poder pertenecer a este grupo, disparar con este modelo de cámara y querer aprender...

cada semana intentaré encontrar tiempo para colgar aquí el tema que mi grupo BTK ha decidido proponer, después, en el fin de semana, intentaré colgar la foto que he conseguido de ese tema y la explicación de como y porque la he realizado así, si no encuentras un tema para obligarte a sacar a la cámara de paseo, quizás quieras intentar tu también seguir estos temas semanales, si te apetece además mandarme tu foto a mi correo electrónico (mancastillocollado@gmail.com) intentaré en la medida de lo posible hacer una crítica constructiva según mi opinión de principiante, lo importante es practicar...

Esta semana el tema que nuestra compañera Tati nos ha propuesto es: BODEGÓN...¿quieres intentarlo?...

2 comentarios:

Javier dijo...

Me ha gustado mucho como has enfocado el tema, enhorabuena. Suerte con la foto de esta semana!!

man_castillo dijo...

Muchas gracias Javier, si para mi es una de las cuestiones fundamentales de la fotografía, que fotografiar, pues si no se practica no hay donde rascar.
A ver si hay suerte.
Gracias por tu visita y por tu comentario, un saludo.