domingo, 20 de enero de 2013

Práctica: BODEGÓN

Como indcaba en la anteior entrada, esta semana mi reto fotografico, impuesto por la compañera Tati, era el tema del BODEGÓN, así que, realicé mi visión de lo que podría ser un bodegón original desde mi punto de vista personal, después de darle muchas vueltas y de intentar otras fotos, decidí contar en una sola imagen una historia, bueno, contarla no, sugerirla, aqui está mi composición, un bodegón que lleva por título "Preparando un viaje o...recordandolo".


Los datos EXIF para ver como se disparó esta foto los podéis ver a través del enlace pinchando sobre ella, en mi página de FLICKR, ahora voy a contar como la he realizado.

Opté por una composición clásica para evocar un estilo de fotografía antiguo, el plano es un topográfico corriente de mi comarca, la cámara la compré aun chatarrero procedente de un derribo (5 euros pagué por ella y solo la compré por que me daba pena su estado tan deteriorado). La iluminación se montó con un flash esclavo por fotocélula orientado hacia el techo (a unos dos metros de altura desde la base del flash) otro flash con un difusor disparado desde la derecha por fotocélula esclava iluminaba la parte frontal derecha y eliminaba las sombras "ablandándolas", por último, un tercer flash TTL sobre la cámara programado a la segunda cortinilla disparaba a los otros y tamizado por un difusor y ocultado parcialmente por mi mano, iluminaba desde delante la escena.
Después, revelado en ACR con reducción de ruido, de color y luminancia, sobreexposición selectiva sobre el pasaporte, la navaja suiza y la brújula con el pincel de ajuste, y mas tarde, procesado en Photoshop, desaturación parcial de toda la imagen, filtro de fotografía cálido (81 creo, al 27% ) y un ligero viñeteado para dar ese toque anticuado. Eso es todo. Estoy razonablemente satisfecho con el resultado, ahora a ver como la valoran mis compañeros del taller fotográfico.
¿Y tu, te animas a intentar un bodegón?.si te animas y quieres, puedes mandarme tu foto a mi correo electrónico y podemos comentarla aquí, de las críticas de los demás se aprende siempre...

A continuación, un descarte de este mismo tema, un bodegón que intenté primero y descarté porque no me convencía el resultado:


Espero que os haya resultado interesante.
Un saludo.

No hay comentarios: