sábado, 6 de abril de 2013

La Sierra de Espadán desde un punto de vista diferente. Fotografía infrarroja.

A cualquier fotógrafo que se precie (y que no lo haga también) le apetece experimentar con la luz sin limitaciones. En algún momento probamos cosas nuevas que, inevitablemente, a veces salen bien, en ocasiones no tanto.
Todos nosotros, aficionados a la fotografía, cuando llevamos cierto tiempo en esto de pintar imagenes con la luz (y la ayuda de nuestras cámaras fotográficas) probamos solarizaciones, dobles exposiciones, procesados mas o menos extravagantes...en esta ocasión  yo he probado a hacer mis primeros pinitos en fotografía infrarroja, y aquí está el resultado: una imagen rara pero no exenta, en mi opinión, de cierta belleza.

Lo primero puntualizar que no todas las cámaras fotográficas nos van a servir para captar estas fotografías infrarrojas, esto es debido a que la mayoría de las cámaras poseen un filtro que bloquea, en unas mas y en otras menos, la mayor parte de los rayos infrarrojos que llegan al sensor (esto es fundamentalmente para evitar una dominante roja que afearía la mayoría de nuestras fotos "normales") . Las Reflex de gama media y baja Canon y Nikon suelen tener unos filtros infrarrojos que no bloquean totalmente el espectro infrarrojo de la luz con lo que podremos usarlas para intentar esta aventura de la fotografía Ir.

Necesitaremos, si o si, necesariamente un filtro IR que combinado con una muy larga exposición a la luz nos conseguirá una toma útil, este filtro bloquea toda la luz no infrarroja y la poca luz IR que el filtro interno de nuestra cámara deja pasar se convierte, gracias a la exposición extra larga, en la única que llegará al sensor.

Me parece muy importante señalar que hay que enfocar sin el filtro IR montado sobre el objetivo pues a través de éste no podemos ver nada. Aconsejo enfocar en modo manual o bloquear el enfoque una vez ajustado si tenéis, como yo, disociado el enfoque del botón disparador.

Una vez realizada la toma, encontraremos una imagen con una muy contundente dominante roja no muy atractiva, no os desaniméis, tan sólo le falta, como a cualquier buena fotografía, un procesado adecuado.

Para no aburriros con una larga explicación del revelado de este tipo de imagenes os invito aseguir un par de enlaces a estupendos tutoriales que os pueden ser de gran ayuda para revelar estas fotos IR, tan sólo decir que tras la toma, en Ps, unos ajustes de niveles, una capa de ajuste de tonos y el cambio de fusión de capa de normal a COLOR y tras unos pequeños retoques al gusto de cada cual, este es el resultado. Dista mucho de ser lo que buscaba, pero no me parece un mal comienzo...
Espero que os guste, al final del post están los enlaces a los tutoriales de procesado de fotografía infrarroja...

    "Sierra de Espadán infrarroja" por  man_castillo



Tutoriales:
Fotografía para principiantes
Fotografía infrarroja fácil
Trabajar con Photoshop



No hay comentarios: